En clase de Fotografía tuvímos muchas actividades que fueron de mi agrado, otras no tanto. Quizá haya sido la parte teórica la que menos me llamó la atención hasta que llegó la presentación de un autor que me dejó helado. No por ser quien es, sino por su trabajo. La calidad, el mensaje, los cuadros y la agresividad de sus trabajos son los que hicieron que de una u otra manera me dejara fascinado.
Para algunas personas fue sumamente asqueroso ver los contenidos que ofrece el autor puesto que no utiliza muchos elementos, sólo una cámara y su cuerpo, pero es en la manera en que presenta las imágenes las que hacen que la brutalidad existencial de las personas salga a flote.
Hablo del autor español David Nebreda quien desde los 19 años ha vivido, combatido e intentado vivir con una enfermedad terriblemente catastrófica; esquizofrenia.
Desde entonces Nebreda se ha preocupado por aprender a vivir con los fantasmas dentro de su cabeza, de su cuerpo y es así como decide utilizar su propio cuerpo para poder enfrentarse a sí mismo. Utiliza todas las partes de su cuerpo (incluyendo sus genitales) para demostrar al mundo que él es capaz de enfrentar una enfermedad de ese grado sin temor y con el único afán de poder amanecer un día más con un poco más de tranquilidad.
Nebreda vive aislado en un cuarto de algún edificio localizado en España en donde no tiene comunicación con el exterior, no cuenta con tecnología (a excepción de su cámara fotográfica), no tiene amigos ni familia. No tiene pareja pues practica la absitencia sexual desde los 20 años (hoy en día tiene 59 años). Es vegetariano y se somete a severas prácticas (ayunos) para poder mantener su delgadez.
En ese cuarto donde vive en Madrid ha realizado la totalidad de su producción fotográfica.
Les presentaría una colección de fotografías de él en esta publicación pero cabe mencionar que él no tiene piedad ni por él mismo, así que los invito a que obseven el siguiente link en donde podrán encontrar el grado de fotografía fuera de serie que este grandioso autor tiene para mostrar:
Nebreda
Andrei Báez
No hay comentarios:
Publicar un comentario